Risotto de Coliflor
A mí personalmente me encantan los risottos y conocí por primera vez el risotto de coliflor en una publicación de una chef que sigo hace mucho tiempo.
Me interesó aún más el hecho de que es una comida baja en carbohidratos y aquí en casa estamos tratando de mantenernos lo mas en forma posible, así que decidí investigar qué es y cómo se hace un risotto de coliflor.
En todas las publicaciones que vi básicamente cocinan la coliflor con el caldo de pollo y combinan con el parmesano y, otros más elaborados lo combinan con hongos. Particularmente yo decidí tratar el risotto de coliflor como si fuese un risotto convencional y como no es arroz y no va a desarrollar la cremosidad a la que estamos acostumbrados en un risotto regular, decidí agregar una serie de vegetales que ayudaran que olvidemos que no es arroz y nos lleve a tener una mejor experiencia con la coliflor.
Esta receta puedes acompañarla perfectamente con una carne y si eres vegetariano lo puedes comer perfectamente sin ningún acompañante, ya que la textura de los vegetales que tiene es suficiente como para sentir que estas comiendo muchas cosas.
Los vegetales que estoy utilizando los compre frescos, no queremos nada enlatado para que los vegetales no estén tan blandos.
Vas a necesitar: coliflor (las flores, yo no utilice el tallo grande, solo los más pequeños), espárragos trigueros sin la punta ni el tallo y cortados alrededor de 3cms, vainitas cortadas a 3cms, zuchini cortado pequeño (opcional), guisantes (preferiblemente congelados que enlatados), cebolla, ajo, mantequilla, aceite de oliva, queso Parmigiano Reggiano, caldo de pollo, vino blanco seco, sal y pimienta.
Primero debes procesar la coliflor hasta que se convierta en una textura parecida al arroz y reserva.
En una cacerola con el aceite de oliva, salteamos los guisantes, zuchini si estas usando, espárragos y vainitas. Agregamos un poco de sal y cocinamos solo hasta que estén tiernos, retiramos del fuego y reservamos.
En otra cacerola derretimos la mantequilla y agregamos el ajo hasta que este un poco dorado.
Luego agregamos la cebolla y dejamos dorar un poco a fuego medio. Colocamos el vino blanco seco y dejamos a fuego alto hasta que se haya consumido hasta la mitad. Luego incorporamos la coliflor y el caldo de pollo. Dejamos cocinar a fuego alto por 20 minutos o hasta que este casi consumido completamente.
Cuando ya se haya consumido casi por completo el agua del caldo agrega 100 gramos del queso y mezcla. Deja cocinar por 3 minutos.
Agrega los vegetales, el queso restante, sal y pimienta. Servir caliente.
Ingredientes
400 gr de flores de Coliflor
125 gr de espárragos sin punta ni tallo y cortados a 3cms aproximadamente
125 gr de vainitas cortadas a 3cms aproximadamente
145 gr zuchini cortado en cuadros (opcional)
150gr de guisantes
60 gr de cebolla roja picada pequeña
3 dientes de ajo picados pequeños
20 gr mantequilla
120 gr de queso Parmigiano Reggiano rallado
1 1/2 taza de caldo de pollo
1/2 taza de vino blanco seco
1 cucharada de aceite de oliva
Sal y Pimienta
Indicaciones
1- Procesar la coliflor hasta que tenga textura de arroz.
2- En una cacerola a fuego medio, agregar aceite de oliva, dejar calentar un poco y saltear el zuchini si está usando, espárragos, vainitas y guisantes hasta que estén tiernos. Retirar del fuego y reservar.
3-En otra cacerola a fuego medio, derretir la mantequilla, agregar el ajo, saltear hasta dorar. Luego incorporar la cebolla, dejar dorar un poco y agregar el vino blanco seco. Dejar cocinar a fuego alto hasta que se consuma a la mitad. Agregar la coliflor y el caldo de pollo y dejar cocinar a fuego alto por 20 minutos o hasta que el líquido este consumido casi por completo.
4- Agregar 100 gr de queso parmesano y dejar cocinar por 3 minutos. Luego agregar los vegetales que teníamos reservados y por último el queso parmesano restante. Finalizar con sal y pimienta al gusto.