Bizcocho de Manzana y Canela
Yo realmente no era muy fanática de los dulces con manzana hasta que probé un “apple strudel” que mi esposo ordeno en un pequeño restaurante en un viaje a Suiza que hicimos hace casi 2 meses. Desde ese momento le he tenido un poco más de respeto a las manzanas y se me ocurrió la idea de hacer un bizcocho de manzana para el 31 de diciembre y poder pasarme todo el día 1 en casa disfrutándolo.
Como nunca había hecho un bizcocho de manzana, busqué recetas en internet y por el rating y los reviews, decidí probar “Apple Cinnamon Cake” de www.sweetestmenu.com. Todos en casa coincidimos en que la receta estaba perfecta, es un bizcocho delicioso en el punto exacto de azúcar y con una combinación de texturas y sabores que convierten cada bocado en toda una experiencia.
Hice 2 pequeños cambios a la receta original: preferí caramelizar las manzanas para conseguir un mejor sabor al morderlas y agregué sal a la mezcla del bizcocho para tener un sabor más concentrado.
Los ingredientes al igual que el proceso, son bastante simples y todo se hace completamente a mano. Vas a necesitar para la masa: harina todo uso, azúcar blanca, polvo de hornear, baking soda, sal, vainilla, huevos, aceite y yogurt griego. Para caramelizar las manzanas necesitas: manzana roja, azúcar parda, vainilla y anís estrella. Para el crumble necesitas: mantequilla, canela y azúcar blanca y para el icing necesitas azúcar pulverizada y leche entera.
Lo primero que hacemos es precalentar nuestro horno a 360F y colocar parchment paper en un molde de 8’’ y reservamos.
Luego procedemos a caramelizar las manzanas. Este procedimiento puedes hacerlo de dos formas, puedes derretir 20gr de mantequilla, agregar 1/4 taza de azúcar, luego las manzanas y una pizca de canela. Cocinar hasta que estén un poquito doradas las manzanas.
La otra forma es: en una cacerola a fuego medio coloca las manzanas picadas y el azúcar, cuando comience a hervir agrega la vainilla, el anís estrella y la pizca de canela y cocina hasta que se haya formado un caramelo espeso. Retira del fuego y reserva. Yo prefiero este método, pues las manzanas me quedan con más sabor.
Para la masa mezclamos en un bowl la harina, azúcar, baking soda, polvo de hornear y sal. Reservamos
En otro bowl mezclamos los huevos, aceite, vainilla y yogurt. Luego unimos la mezcla de los ingredientes secos, la mezcla de los húmedos y las manzanas caramelizadas sin el líquido. Mezclamos haciendo movimientos suaves hasta que esté todo unificado. No sobre batir.
En otro bowl, hacemos el crumble mezclando el azúcar, la mantequilla derretida y la canela. Unir hasta tener una mezcla gruesa.
Verter la mezcla del bizcocho en el molde y esparcir por encima la mezcla del crumble. Llevar al horno por 35-40 minutos a 360F o hasta que, al insertar un palillo, éste salga limpio. Retirar del horno y dejar enfriar completamente.
El proceso del enfriado te va a tomar como 1 hora, entonces cuando esté totalmente frío preparamos el icing, mezclando el azúcar en polvo y 1-2 cucharadas de leche. Si notas que está muy liquido puedes agregarle un poco más de azúcar en polvo. Coloca el icing por encima y deja que seque completamente. Te recomiendo que pases el azúcar en polvo por el cernidor para que luego no te queden pequeños grumos sobre el bizcocho.
Receta original de https://www.sweetestmenu.com/cinnamon-apple-cake/
Ingredientes
Para la masa
210 gramos harina todo uso
2 cucharaditas polvo de hornear
1/2 cucharadita baking soda
150 gramos azúcar blanca
1/4 cucharadita de sal de mesa
2 huevos
1 cucharadita de vainilla
1/2 taza de aceite vegetal
1/2 taza de yogurt griego plain
Para las manzanas caramelizadas
1 taza de manzanas picadas
1 anís estrella
1/4 taza azúcar parda
1 pizca de canela
1/8 cucharadita de vainilla
Para el crumble
1 cucharada de mantequilla derretida
1/4 taza de azúcar blanca
1 cucharadita de canela molida
Para el icing
1/4 taza azúcar en polvo
1 cucharada de leche entera.
Indicaciones
1- Precalentar el horno a 360F. Preparar un molde circular de 8’’ con parchment paper. Reservar.
2- Preparar las manzanas caramelizadas: en una cacerola a fuego medio colocar las manzanas y el azúcar. Cuando hierva, colocar el anís estrella, la canela molida y la vainilla. Dejar cocinar hasta que se forme un caramelo espeso y las manzanas estén caramelizadas. Reservar.
3- Preparar la masa: En un bowl mezclar la harina, polvo de hornear, baking soda, azúcar y sal. Reservar.
4- En otro bowl mezclar los huevos, el yogurt, el aceite y la vainilla.
5- Unir la mezcla de la harina con la mezcla de los huevos y las manzanas caramelizadas sin el líquido. Mezclar solo hasta que esté bien unificado sin sobre batir. Verter esta mezcla en el molde.
6- Preparar el crumble: en un pequeño bowl mezclar la mantequilla con el azúcar y la canela hasta que se forme una textura gruesa y arenosa.
7- Esparcir todo el crumble sobre la mezcla del bizcocho y llevar al horno por 35-40 minutos hasta que, al insertar un palillo, este salga completamente limpio. Retirar del horno y dejar enfriar completamente.
8- Preparar el icing: mezclar el azúcar con la leche y esparcir sobre el bizcocho. Dejar que se seque.