Pollo Hervido con Salsa de Maní
El pollo hervido es muy versátil. Su suavidad y ligereza de sabor lo hace perfecto para agregar salsas diferentes y crear platos exquisitos con la misma base.
Esta receta nace de una receta que vi de una chef experta en comida china. Su pollo era pochado, pero era como una salsa Szechuan, es decir, nada que ver con esta receta, pero la forma en que lo sirvió y lo cremoso y el color de la salsa, me recordó al pollo con maní y pensé que seria buena idea hacer un pollo con salsa de maní, utilizando el pollo hervido como base y el tallo del puerron.
Esta receta es super fácil y es muy probable que tengas todos los ingredientes en casa.
Vas a necesitar:
Pechugas de pollo, vino blanco, cebolla, perejil, ajo, granos de pimienta, puerron (hoja y tallo), jengibre, sal, hojas de laurel, mantequilla de maní, maní, agua, salsa de soya, azúcar parda y aceite de sésamo.
Empezamos hirviendo el pollo:
En una cacerola lo suficientemente profunda como para cubrir el pollo totalmente con agua, agrega las pechugas, esparce por encima el vino y luego agrega sal. Luego incorpora el ajo, jengibre, granos de pimienta, perejil, hojas de laurel, cebolla, hoja de puerron y tallo. Llena la cacerola de agua hasta cubrir totalmente el pollo.
Lleva el pollo a hervir a fuego alto. Cuando empiece a hervir, tapa la olla y baja el fuego a lo mas bajo que tengas en la estufa. Transcurrido 10 minutos, revisa el pollo y con un termómetro revisa que ya haya superado los 160F, si aun no lo hace, deja que siga hirviendo hasta que este bien cocido.
Cuando el pollo este listo, retíralo del agua y procede a rebanarlo en tiras. Reserva.
En una cacerola saltea el maní hasta que este tostado reserva.
En un bowl aparte mezcla la mantequilla de maní con el agua, luego agrega la salsa de soya, azúcar y aceite sésamo. Mezcla bien y luego calienta en una cacerola a fuego medio por 1 minuto. Reserva
Sirve el pollo colocando el puerron cortado a lo largo por encima, agrega luego la salsa de maní y termina con el maní tostado por encima.
Este plato queda bajo de sal, si es necesario puedes ajustar la sal al momento de servir.
Ingredientes:
Para hervir el pollo:
2 pechugas de pollo
3 cucharadas de vino blanco seco
2 1/2 cucharaditas de sal
6 ajos aplastados
1 hoja de puerron de aproximadamente 2 pulgadas de largo
1 tallo de puerron de aproximadamente 2 pulgadas de largo, rebanado.
1/2 cebolla grande cortada en 3
1 1/2 cucharadita de granos de pimienta
1/4 de atado de perejil
2 cucharaditas de jengibre rebanado
Para la salsa de maní:
1/2 taza de mantequilla de maní
1/2 taza de agua
2 cucharadas de salsa de soya
1/4 cucharadita de aceite de sésamo
1 3/4 cucharada de azúcar parda
Para servir:
1/4 taza mas 1 cucharada de maní picado
1 tallo de puerron de 3 pulgadas de largo aproximadamente, cortado finamente a lo largo.
Indicaciones:
1- En una cacerola lo suficientemente profunda como para cubrir el pollo totalmente con agua, agrega las pechugas, esparce por encima el vino y luego agrega la sal. Luego incorpora el ajo, jengibre, granos de pimienta, perejil, hojas de laurel, cebolla, hoja de puerron y tallo.
2- Llena la cacerola de agua hasta cubrir totalmente el pollo.
3- Lleva el pollo a hervir a fuego alto. Cuando empiece a hervir, tapa la olla y baja el fuego a lo mas bajo que tengas en la estufa. Transcurrido 10 minutos, revisa el pollo y con un termómetro revisa que ya haya superado los 160F, si aun no lo hace, deja que siga hirviendo hasta que este bien cocido.
4- Cuando el pollo este listo, retíralo del agua y procede a rebanarlo en tiras. Reserva.
5- En una cacerola saltear el maní picado hasta que este tostado y reserva.
6- En un bowl aparte mezcla la mantequilla de maní con el agua, luego agrega la salsa de soya, azúcar y aceite sésamo. Mezcla bien y luego calienta en una cacerola a fuego medio por 1 minuto. Reserva.
7- Sirve el pollo colocando el puerron cortado a lo largo por encima, agrega luego la salsa de maní y termina con el maní tostado por encima.
Nota: Este plato queda bajo de sal, si es necesario puedes ajustar la sal al momento de servir.