Ensalada de Pasta y Tuna
Esta ensalada ha estado en la cena de navidad de mi familia durante muchos años. Recuerdo que esta receta vino de un curso de cocina que hizo mi madre una vez. Mi madre tiene una letra muy bonita y todavía tengo la fotografía en mi mente del manuscrito que ella hizo con esta receta. La mezcla original llevaba jamón y usaba coditos como pasta y en casa mi madre decidió ponerle tuna y a partir de ahí, la mantuvimos siempre así y solo la preparamos en la cena de navidad.
Con el tiempo perdimos el manuscrito de la receta y empezamos luego a prepararla al ojo por ciento y, siempre me pasaba entonces, que al igual que con la ensalada rusa, nunca sabía exactamente qué cantidad de mayonesa y vinagre es lo correcto usar para poder tener un balance perfecto y no predomine más el sabor de uno u otro. Entonces decidí sentarme a prepararla y anotar la cantidad de cada ingrediente, para ya tener la fórmula exacta y compartirla con ustedes.
Esta ensalada al igual que la ensalada rusa, se complementa perfectamente con los demás alimentos que usualmente preparamos en la cena de navidad y lo bueno es que los días posteriores, esta puede ser tu único almuerzo, ya que es un carbohidrato con proteína.
Prefiero usar pasta integral porque para mí tiene más sabor y usar el tipo ‘‘eliche’’ hace que el sabor de los demás ingredientes quede más adherido a la pasta por las ranuras que tiene.
El tema de la mayonesa es muy importante en este tipo de ensaladas, ya que hay algunas marcas que suelen tener un sabor muy fuerte o ácido. Particularmente utilizo la Hellman’s light, porque me parece que tiene un sabor más neutro y no siento que haga competencia con los ingredientes de mi ensalada y tampoco me cambia el sabor de la receta.
Yo utilizo tuna en agua, para reducir la grasa en la ensalada, pero si utilizas la tuna en aceite, tal vez obtengas un poco más de sabor.
Los ingredientes básicamente son, pasta integral, ají cubanela, mayonesa, vinagre, cebolla blanca, tuna en lata, maíz dulce y sal al gusto. Trata de que la cebolla y el ají estén picados pequeñitos, para que al final tu ensalada se vea más bonita.
Pon la cebolla con 1/3 de taza de vinagre a reposar mientras la pasta hierve y se enfría. Hierve la pasta acorde con las indicaciones del empaque y no olvides ponerle sal al agua.
Cuando la pasta este fría, retira 1/4 de taza de vinagre de la cebolla y mezcla junto a todos los ingredientes a excepción de la mayonesa. Luego que estén bien incorporados todos los ingredientes, procede a mezclar con la mayonesa, agrega sal a tu gusto y sirve.
Ingredientes:
250 gr de pasta integral (penne, coditos o eliche)
1 taza de cebolla roja picadita
1 taza de ají cubanela picadito
1 taza de maíz en lata
2 latas de tuna
1/3 taza vinagre blanco
2/3 taza mayonesa
Indicaciones:
1- Mezcla la cebolla con el vinagre y deja reposar.
2- Agrega sal al agua de la pasta y hierve la mismo acorde a las indicaciones del empaque.
3- Una vez la pasta esta fría, procede a retirar 1/4 de taza de vinagre de la cebolla.
4- Mezcla la cebolla, tuna, pasta, maíz y ají y luego incorpora la mayonesa.
5- Agrega sal y sirve.